miércoles, 3 de agosto de 2011

La hija de Hokusai - o recomenzando el blog...

Año interesante este 2011 en muchos aspectos, pero por diversas razones profesionales y sobre todo personales, me he alejado un tanto del trabajo con este blog, al que he abandonado un poco - o bastante -, bajo pretexto de "aclarar" unas cuantas cosas en mi cabeza. Afortunadamente, como ya muchas de ellas se "despejaron", otras seguirán oscuras (ya me da igual), y he visto, acumulado y anotado un montón de ideas y de información interesante para los que leemos este espacio, puedo asegurar que estaré semanalmente posteando materiales sobre los temas que nos interesan.
Para este breve post de hoy, me pareció interesante facilitarles los links a un documental de la televisión japonesa sobre Ōi お栄, la hija del famoso ilustrador y pintor de ukiyo-e, Katsushika Hokusai 葛飾北斎, a quien no sólo se le atribuyen muchas de las obras hasta el momento pensadas como de Hokusai, sino también una parte importante de la producción de shunga también atribuida a Hokusai. De más está decir que es una de las pocas artistas mujeres de las que se conoce de su existencia, y de la que sólo recientemente se ha comenzado un proceso de documentación e investigación (aún precaria) de su vida y obra.
Lamentablemente, para aquellos que no manejan la lengua, el documental se encuentra completamente en japonés. Sin embargo, me sigue pareciendo importante postearlo aquí, ya que considero que es un material informativo significativo para todos aquellos que nos dedicamos a, e interesa, la producción visual japonesa, sobre todo aquella realizada durante el siglo XIX.
El documental está dividido en siete partes que incluyo íntegras a continuación.
Espero que lo disfruten.















2 comentarios:

  1. es un tema en el que estoy perdida, pero te imaginas mi cara de asombro...libros, entrevistas...universidad autónoma de barcelona? yo estoy cerca y sin saber nada.
    he visto esto es facebook y poco a poco iré enterándome de los diferentes post de tu blog.
    soy marta odalys (hist. del arte)
    me alegro muchiiisimo que estés realizándote profesionalmente, y estupendamente bien. un abrazo amaury.
    marta odalys.

    ResponderEliminar
  2. Muchos saludos para ti también Marta Odalys. Qué gusto saber de ti. Como verás, hay un montón de la gente de la universidad que nos hemos conectado por FB después de un montón de años.
    Dónde vives? En Barna?
    Yo estuve en España la primera mitad del año (casi 4 meses) dando un curso en Madrid,ya ando de vuelta en México (donde vivo y tengo mi base laboral). Ahora estaré yendo con frecuencia por allá. así que ya te avisaré.
    Un abrazo para ti también.

    ResponderEliminar